images.jpg

En uno de los recodos más bonitos de la vecina Comarca del Somontano, está el complejo Salinar de Rolda, en el año 2010 recibió la autorización para el aprovechamiento de sus manantiales como centro de aguas mineromedicinales, reconociéndose como centro de bienestar al aire libre.

La antigua infraestructura minera se acondicionó de manera sencilla y sin estridencias para mantener lo más posible el aspecto original, y así la esencia del Salinar a la hora de crear las piscinas.

En dos de las antiguas balsas de regularización que servían para llevar el agua a las salinas, se acondicionaron las piscinas que encontramos hoy en día, además se construyeron 3 nuevas, todas ellas con una salinidad de un 24%, una densidad mayor a la del Mar Muerto. Así en este pequeño paraíso los visitantes se relajan flotando en el agua y divisando las rapaces que pueblan las serranías.

También cuenta con un centro de interpretación de la sal al aire libre,  en el cual podemos comprar diferentes tipos de sales: de baño, de cocina, y flor de sal, ésta última se forma mediante la cristalización de la sal por contraste térmico, creando así la sal Gourmet por excelencia

Realmente merece la pena pasar un dia en Naval visitando El Salinar, abierto todos los días de junio a septiembre. Además podemos visitarlos centros de producción de la tradicional alfarería de Naval, y los antiguos alfolíes para almacenar la sal, construidos por la concesión otorgada por Jaime I en el siglo XIII.

Cómo llegar a Naval desde el Camping La Gorga:

Menos de una hora separan el Camping de Naval: Seguiremos la N-260 hasta Aínsa; en el cruce de Aínsa giramos hacia la derecha tomando la A-138 hasta El Grado. Allí, en frente de la gasolinera tomamos dirección Naval por la A-2210, después de 15km por esta carretera, habremos llegado a Naval. Las Salinas están indicadas.