1.jpeg

La ascensión a la cascada Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es probablemente la ruta senderista más popular del Pirineo oscense. Es una excursión con multitud de alicientes en todo su recorrido y con una senda ancha y bien señalizada, accesible a personas de cualquier edad y condición física.

La ruta comienza en el aparcamiento de la pradera de Ordesa. De allí parte una pista señalizada que discurre por la margen derecha del río Arazas. Tras 10 minutos caminando en suave pendiente, encontramos una imagen de la Virgen del Pilar en una bifurcación. El camino de la izquierda conduce al circo de Cotatuero. Nosotros hemos de tomar el de la derecha.

Continuamos ascendiendo por la pista sin tomar ningún desvío hasta alcanzar, en unos 45 minutos, la cascada de Arripas. Desde aquí podríamos retornar al aparcamiento de Ordesa por un camino que corre junto a la margen izquierda del río. Si continuamos, observaremos que el bosque de hayas se hace cada vez más frondoso. La pendiente comienza a aumentar y, unos 500 metros más adelante, encontramos un desvío señalizado por el que podemos acceder al mirador de las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Es el momento propicio para una pequeña pausa.

Volvemos a la senda principal y proseguimos la ascensión a través de un extenso hayedo. Tras una hora de camino, salimos al circo de Soaso y, un poco después, encontramos las Gradas de Soaso, una hermosa sucesión de cascadas y saltos de agua. Las dejamos atrás para alcanzar las amplias praderas de los Llanos de Soaso. A partir de aquí el desnivel es mínimo. Caminamos 45 minutos más por esta senda hasta nuestro destino final, la Cola de Caballo.

El regreso se realiza por el mismo recorrido, aunque es recomendable desviarse por el puente de la cascada de Arripas para terminar el descenso por la margen del río Arazas contraria a la de subida.

Datos de interés

Tiempos: ida 3 horas, vuelta 2 horas 30 minutos.

Duración total: 5 horas 30 minutos.

Longitud recorrida: 16 km (ida y vuelta).

Desnivel: 440 metros.

Cómo acceder a la pradera de Ordesa desde el Camping La Gorga

La entrada es desde el municipio de Torla. Salimos de Boltaña por la N-260 en dirección a Sabiñánigo. Al llegar a la localidad de Fiscal, tomamos la salida hacia la N-260a y continuamos hasta Broto. Un poco después de Broto, hemos de tomar el desvío de la derecha hasta Torla (38,5 km).

Fotos