circosoaso.jpg

Se crea en el año 1918, incluyendo únicamente el Valle de Ordesa. En 1982 se amplía para integrar al resto de valles que, junto con Ordesa, constituyen el Macizo de Monte Perdido: el valle de Pineta, las Gargantas de Escuaín y el Cañón de Añisclo. Actualmente ocupa una extensión de 15.608 hectáreas, comprendidas íntegramente en la comarca del Sobrarbe, y repartidas entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. Además de Parque Nacional, ha sido declarado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y, en 1997, la UNESCO le concedió la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Recibe una media de 600.000 visitantes al año.

El Macizo de Monte Perdido (Las Tres Serols en aragonés) está compuesto por los picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro de Marboré (3.328 m) y Añisclo (3.263 m). Se sitúa en la vertiente sur del Pirineo central, y parte de él se interna al norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées. Es el macizo calcáreo más alto de Europa. Además, en la cara norte del Monte perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo.

 

Flora y fauna

Su particular orografía, llena de contrastes climáticos, hace que cuente con una flora muy singular que comprende desde plantas mediterráneas en las partes más bajas como en Añisclo o Escuaín, hasta la vegetación de ambiente alpino de las altas cumbres, pasando por la submediterránea de los cresteríos pedregosos calizos o las plantas propias de zonas más cercanas al Cantábrico. Incluye 83 especies exclusivas del Pirineo, la mitad de los endemismos de la cordillera.

En cuanto a la fauna, el Parque acoge una gran variedad de especies fruto de los diferentes hábitats que alberga. Destacan aves como el urogallo, el treparriscos, el quebrantahuesos y la perdiz nival, y mamíferos como el rebeco (o sarrio en aragonés), el corzo, el oso pardo, la marmota y, hasta hace poco, el bucardo, extinguido en fechas recientes.

 

Cómo acceder al Parque desde el Camping La Gorga

La entrada al Parque es libre y, dependiendo de la zona que se desee conocer, el acceso deberá realizarse desde las localidades de Escalona, Torla, Escuaín, Puértolas, Sarvisé, Tella o Bielsa. Las carreteras N-260 entre Sabiñánigo-Torla-Ainsa, N-260 entre Sabiñanigo -Fiscal y la A-138 entre Barbastro-Francia permiten el acceso a todos los puntos señalados.

VALLE DE ORDESA

La entrada es desde Torla. Salimos de Boltaña por la N-260 en dirección a Sabiñánigo. Al llegar a la localidad de Fiscal, tomamos la salida hacia la N-260a y continuamos hasta Broto. Un poco después de Broto, hemos de tomar el desvío de la derecha hasta Torla (38,5 km).

CAÑÓN DE AÑISCLO

Se puede acceder desde Escalona y desde Sarvisé.

Por Escalona: salimos de Boltaña y nos dirigimos por la N-260 a Aínsa, a 7 km. Una vez allí, tomamos la A-138 hasta Escalona (10 km más).

Por Sarvisé: salimos de Boltaña por la N-260 en dirección a Sabiñánigo. Al llegar a la localidad de Fiscal, tomamos la salida hacia la N-260a y continuamos hasta Sarvisé (31 km).

GARGANTAS DE ESCUAÍN

Se accede desde Escalona por Puértolas y Escuaín, o desde el Valle de Tella.

Por Puértolas o Escuaín: seguimos las indicaciones anteriores para ir a Escalona, y después salimos de la A-138 para continuar por la HF-0104AA hasta Puértolas (24,5 km desde Boltaña) o hasta Escuaín (32,6 km).

Por el Valle de Tella: nos dirigimos igualmente hasta Escalona y continuamos por la A-138 hasta Hospital de Tella. Después tomamos la salida de la izquierda en dirección a Tella y, antes de llegar, tomamos un nuevo desvío a la izquierda hasta Revilla (36,5 km).

VALLE DE PINETA

Se accede desde Bielsa. Salimos de Boltaña y nos dirigimos por la N-260 a Aínsa. Una vez allí, tomamos la A-138 hasta Bielsa (40,4).