2.jpg

Se ubica en la parte central y más elevada de las Sierras Exteriores Pirenaicas, una gran barrera calcárea que constituye el límite meridional de los Pirineos oscenses. Denominado en aragonés Parque Natural d’a Sierra y as Foces de Guara, abarca las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, y territorialmente afecta, además de a Boltaña, a los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo. Ocupa 47.453 hectáreas, siendo el espacio natural más extenso de Aragón. Su mayor altura se alcanza en el Tozal de Guara (2.078 m).

Geológicamente el terreno es de carácter kárstico, con predominio de la roca caliza, por lo que abundan las dolinas, grutas, simas, cañones, mallos y galerías subterráneas. Esto lo convierte en un lugar idóneo para la práctica de barranquismo y escalada, destacando por su espectacularidad los barrancos del río Balcés, con 20 kilómetros de longitud y desniveles de 800 metros, así como la sima de la Grallera Alta de Guara, con 277 metros de caída vertical.

Debido a su localización entre los Pirineos y el Valle del Ebro, el clima es un híbrido del atlántico y el mediterráneo, lo que origina una de las características más notables de la vegetación del Parque: el gran contraste entre las vertientes norte y sur.

El territorio de la Sierra y Cañones de Guara ha sido habitado desde tiempos prehistóricos, y esto se percibe en los restos de arte rupestre y monumentos megalíticos, destacando las pinturas paleolíticas de la Cueva de Fuente del Trucho. La presencia humana en la sierra no ha sido motivo de degradación, sino de mantenimiento de unos recursos que han perdurado hasta nuestros días en un estado de conservación tal, que ha merecido su declaración como Parque Natural.

Centros de interpretación:

– Centro de interpretación de Arguis

– Oficina de información de Santa Cilia de Panzano

– Centro de interpretación de Bierge

Cómo acceder desde el Camping La Gorga:

ARGUIS: dejamos Boltaña por la N-260 en dirección a Sabiñánigo. Al llegar a esta localidad, nos incorporamos a la N-330/E-7 por el ramal en dirección Huesca, y continuamos hasta encontrar la salida a Arguis (75,9 km).

SANTA CILIA DE PANZANO: nos dirigimos de Boltaña a Aínsa por la N-260 y allí tomamos la A-138. Continuamos hasta encontrar a la derecha la salida a la N-123 hacia Barbastro. Después continuamos por la N-240 en dirección Huesca, y más tarde nos incorporamos a la A-22 también en dirección Huesca. Proseguimos hasta llegar a la salida hacia la A-2203 en dirección Argüés/Bespán, y posteriormente tomamos la A-1228. Al llegar a Aguas, nos desviamos a la derecha por la A-1227 hasta encontrar la salida a la izquierda hacia Santa Cilia de Panzano (115 km).

BIERGE: al igual que para llegar a Santa Cilia de Panzano, también debemos dirigirnos hacia Barbastro y, una vez allí, tomar la N-240 y luego la A-22 en dirección Huesca. Continuamos por la A-22 hasta la salida hacia la A-1229 en dirección Lascellas/Abiego/Alquézar. Una vez pasada la localidad de Abiego, gitamos a la izquierda hacia la A-1227 y proseguimos hasta llegar a Bierge (95,9 km).

Fotos