quebrantahuesos.jpg

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hay especialmente dos valles en los que anidan muchas de las grandes rapaces y su avistamiento no es complicado, se trata del Valle de Escuaín y el Valle de Chisagüés.

  • Valle de Escuaín:

Este valle es una entrada más de las cuatro que tiene el Parque Nacional, es muy tranquilo al tener menos afluencia de visitantes, lo que hace que haya más cantidad de rapaces, las cuales necesitan mucha tranquilidad, sobre todo en la época de cría (de marzo a junio).

La excursión que podemos hacer comienza en el pueblo de Revilla, donde acaba la carretera, y es conocida como “Los Miradores de Revilla”. Es una ruta circular que sale desde una curva cerrada justo antes de entrar en el pueblo de Revilla, y nos lleva hasta unos miradores donde podremos contemplar la espectacularidad de la Garganta de Escuaín, modelada por la acción erosiva del rio Yaga. A lo largo de la ruta es fácil ver grandes rapaces sobrevolando por encima de nuestras cabezas, como buitres leonados, alimoches y el gran protagonista, el quebrantahuesos, especie catalogada en peligro de extinción y que en éste valle cuenta con una de las mayores densidades de población de quebrantahuesos en Europa.

Para poder ver estas aves es importante no gritar debido a la sensibilidad que estas aves tienen al ruido

 

Más información:

Duración: Medio día

Tiempo total  (sin paradas): 1:35h toda la circular.

Época: Todo el año. Si vamos en invierno podemos encontrar nieve.

Material: Muy recomendable llevar prismáticos para observar las diferentes especies de aves. También nos puede ser muy útil una guía de campo con clasificaciones de aves.

 

Cómo llegar en coche desde el Camping La Gorga:

Desde Boltaña iremos hasta Ainsa, y allí seguimos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Dejamos atrás la población de Escalona. Continuamos por la A-138 hasta justo después del Hospital de Tella, que tomamos el desvío hacia la izquierda en dirección a Tella. Después de hacer 5,6 km dejamos la carretera de Tella y tomamos el desvío que sale a la izquierda y que va hacia la pequeña población de Revilla. Unos 300m antes de llegar a Revilla, en una curva muy pronunciada hacia la derecha, comienza la ruta de los miradores de Revilla. Hay un pequeño espacio habilitado para estacionar los coches en la misma curva, al borde de la carretera.

 

 

  • Valle de Chisagüés

Está situado en un fantástico emplazamiento a 1400 metros de altitud, junto al Valle de Pineta, y Monte Perdido en el Valle del Río Real. El valle comienza en el pueblo de Chisagüés, población con características de tipo pirenaico conservadas con bastante integridad, muros de mampostería, en algún inmueble revocados, pocos huecos y de dimensiones reducidas, cubierta con losas de pizarra. Tiene bordas aisladas de piedra salpicadas en un gran paisaje, espectaculares panorámicas y grandes lugares de montaña cerca del pueblo, el cual hemos de cruzar y continuar por la carretera, que más adelante se convierte en pista transitable con un todo-terreno debido a los badenes que cruzan la pista para evacuar el agua. Continuando por la pista nos adentramos unos 5km. en el valle y llegamos hasta una explanada donde dejar el coche, para continuar a pie por la misma pista, desde la cual ya podemos ir viendo rapaces com buitres, alimoches, quebrantahuesos e incluso la reina de los cielos, el águila real. Recorridos unos 2 km. por la pista nos encontramos con señales para ir al valle de Pineta, al valle de Barrosa a los Lagos de La Munia o al pico Robiñera (3003m). Y es cerca de las escarpadas paredes de este Valle de Chisagüés donde con suerte podremos ver al escurridizo pájaro treparriscos, que habita en altas cotas.

 

Más información:

Duración: 30’ del pueblo a la explanada del parking.

Época: Todo el año. Si vamos en invierno podemos encontrar nieve.

Material: Muy recomendable llevar prismáticos para observar las diferentes especies de aves. También nos puede ser muy útil una guía de campo con clasificaciones de aves.

 

Cómo llegar en coche desde el Camping La Gorga:

Desde Boltaña iremos hasta Ainsa, y allí seguimos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Dejamos atrás la población de Bielsa. Continuamos por la A-138 hasta Parzán, que tomamos el desvío hacia la izquierda en dirección a Chisagües

 

Fotos