294_5.jpg

El Val de Chistau es el valle pirenaico más auténtico que hay, han sabido conservar como en ningún sitio las costumbres y tradiciones, así como su propia lengua, el Chistavín. Tradición y costumbres que todavía se respiran en sus pequeños pueblos y calles.  Además en el Valle de Chistau está el Ibón de Plan o Basa la Mora,  lago natural de alta montaña considerado uno de los parajes más impresionantes de nuestra comarca.

Desde el Camping La Gorga recomendamos encarecidamente esta excursión. El acceso a la Basa de la Mora es desde la localidad de Saravillo, a 38km de Boltaña, y allí se coge una pista forestal conservada en perfecto estado, la cual asciende por la montaña hasta dejarnos en el refugio de Lavasar. Por el lado izquierdo del refugio sale un camino que prácticamente sin desnivel nos llevará en poco más de 20 min andando hasta el espectacular paraje de el Ibón.

Después de visitar el Ibón de Plan, y para terminar la jornada, debemos continuar hacia dentro del Valle de Chistau, en dirección a Plan, San Juan y Gistaín.  Visitar estos pueblos,  empaparse de ellos, es una bonita forma de entender la vida en  pueblos de montaña. En San Juan de Plan encontramos el museo etnológico, emplazado en una casa característica del Valle. Este museo lleva dos décadas mostrando una amplia colección de objetos tradicionales, muestra la forma de vida en el Valle antiguamente, cómo trabajaban el campo, las labores de las mujeres, o con qué juguetes se entretenían los niños. Este museo está abierto en julio y agosto de 10:00h-13:00h y de 16:30-20:30.

Si todavía queremos disfrutar más de las vistas del Val de Chistau debemos subir hasta Gistaín, pueblo que da nombre al Valle.

Parte del Valle  de Chistau está dentro del Parque Natural Posets-Maladeta,  al cual tenemos entrada desde la misma carretera de Gistaín, que nos lleva al refugio de Viadós tras unos 10km. Desde allí los amantes de la montaña pueden comenzar bonitas excursiones, como la subida al Posets, o la excursión a los lagos de Millares.

Cómo llegar al Valle de Chistau desde Boltaña.

Iremos hasta Aínsa por la N-260, allí giramos dirección Bielsa-Francia tomando la A-138, continuamos unos 40 km hasta Salinas, y allí, pasada la gasolinera giramos en dirección al Valle de Chistau por la A-2609, continuamos por esta carretera hasta encontrar el desvío hacia Saravillo para visitar primero la Basa de la Mora. Una vez de vuelta, continuaremos por la misma carretera en dirección hacia Plan, San Juan y Gistaín.

Fotos