alquezar-huesca-fb177392-0a61-4584-8090-e52fb49408ae.jpg

A las puertas del Parque Natural de la Sierra de Guara, y a tan sólo una hora de Boltaña se encuentra Alquézar, pueblo de carácter medieval que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982, aunque su Colegiata de Santa María, lo era ya desde 1966.

La Colegiata se eleva sobre un impresionante entorno paisajístico, y a sus pies, se extiende el  espeso caserío que surgió a la sombra de esta fortaleza musulmana en el siglo IX.

Visitar Alquézar nos ofrece la posibilidad de revivir el medievo al recorrer sus calles que al estar conservadas en perfecto estado, resultan emblemáticas.

Si vamos a pasar el día a Alquézar, podemos aprovechar para hacer el recorrido senderista  “las pasarelas de Alquézar”, el cual se empieza desde la plaza del pueblo, y que podemos disfrutar en familia al tratarse de un paseo de menos de dos horas en el que descubriremos los encantos del cañón del Rio Vero.

Como broche en esta excursión, para los interesados en arte rupestre, entre el pueblo de Lecina y Alquézar, se extiende el Parque Cultural del Rio Vero, en el que encontrarán muestras de los estilos Paleolítico, Levantino y Esquemático. Para más información pueden visitar la página web  http://www.parqueculturalriovero.com/home/

Como llegar a Alquézar desde el Camping La Gorga:

Desde el Camping, el acceso más cómodo para llegar a Alquézar es tomar la A-2205 en dirección Arcusa, y pasando por Bárcabo y Colungo hasta llegar a nuestro destino. Es una carretera de montaña en la que no podremos conducir deprisa, pero como recompensa disfrutaremos del típico paisaje pre-pirenaico.

Fotos