04-cascada1.jpg

Esta excursión es apta para toda la familia. El cañón de Añisclo lo ha excavado el rio Bellos, erosionando la roca caliza y formando toboganes, cascadas y gorgas  de gran belleza repartidas por todo el recorrido.

En la localidad de Escalona cogemos el desvío hacia el cañón de Añisclo, después de unos 10km de estrecha carretera entre las vertiginosas paredes naturales de piedra que lo forman, llegaremos al parking. Desde aquí podemos elegir diferentes rutas:

-Podemos hacer  un breve y sencillo itinerario circular de unos 45 minutos de duración en el que los más pequeños disfrutarán de la naturaleza en estado puro. Saliendo desde el fondo del parking,  pasaremos por lugares de gran atractivo, la cascada del rio Aso, la cueva del Moro, la ermita de San Úrbez, o el puente románico del cañón.

-Desde la ermita de San Úrbez se inicia una ruta apta para niños y mayores de unas dos horas y media de duración, nos adentramos valle arriba y tomamos el camino de subida hacia la población de Sercué.

-Los más atrevidos, y en buena forma física, pueden subir hasta la Fuen Blanca, el nacimiento del rio Bellos, unas 6h de camino disfrutando de toda la naturaleza del cañón.

La ermita de San Úrbez está construida en la piedra, a está ermita a la que iban los vecinos del valle a pedir lluvias, es un bonito lugar, en el cual además podemos observar la vegetación única de Añisclo, ya que en este punto desaparece el bosque mixto para dejar paso a los hayedos y algún abeto.

En los meses de verano, la carretera de acceso al cañón es de sentido único, así que una vez que finalicemos nuestra visita a los alrededores de la ermita, tenemos dos opciones:

-Continuar nuestro camino en dirección a Buerba, para acabar en Puyarruego, donde nos volveremos a encontrar con el rio Bellos, y podremos disfrutar de un agradable y refrescante baño en sus limpias aguas.

-Como segunda opción, seguir nuestro recorrido dirección a Fanlo, y disfrutar allí de las magníficas vistas de Monte Perdido, y continuar nuestro recorrido hasta Sarvisé, y después bajar hasta Boltaña, haciendo así un camino más largo pero con espectaculares vistas.

Como llegar desde el Camping La Gorga

Desde Boltaña tomamos la N-260, en dirección a Ainsa. En Ainsa giramos en el cruce dirección a Bielsa-Francia por la A138.  Al llegar a la localidad de Escalona, en la rotonda,  tomamos un desvió a la izquierda dirección al Cañón de Añisclo.   Continuamos por la carretera del Valle de Añisclo durante unos 13 kilómetros hasta llegar a la zona de aparcamiento del Cañón de Añisclo.

Fotos