tella_sin_huesca1.jpg

A 32km de Boltaña se encuentra Tella, pueblo tradicional pirenaico a 1340 m de altitud.

En Tella se encuentra la cueva del Oso Cavernario, el yacimiento más alto de la península, se pueden ver aún restos de estos grandes animales que superaban en tamaño al actual oso pardo.

Recorriendo el interior de la cueva podemos observar curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas con infinidad de formas y colores, resaltados por la iluminación. En el pueblo de Tella encontramos también el museo del Oso Cavernario. Os dejamos la página web para ampliar información: www.cuevadeloso.com

Tella es un pueblo que realmente vale la pena visitar, también por sus leyendas. El dicho popular “Tella, dios me libre de ella”, procede de la creencia ancestral de que Tella es pueblo de brujas, fue considerado el pueblo más peligroso de todo el Pirineo al tratase de un “nido de brujas, tan numerosas como malvadas”, podemos visitar el museo de las brujas, situado en la antigua casa de la maestra.

Además, si visitamos Tella podemos hacer la sencilla ruta circular de “Las 3 Ermitas”, que además de tener unas impresionantes vistas, nos permite descubrir tres joyas del patrimonio arquitectónico de nuestra Comarca: La ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas (sXIII) y la de la Virgen de la Peña (sXVI). La ruta comienza a la entrada del pueblo, desde la iglesia del pueblo, de corta duración y escaso desnivel, es apta para disfrutar toda la familia. Estas tres ermitas que visitamos, se consagraron y se situaron estratégicamente para formar un anillo protector contra la brujería.

No se tiene constancia escrita del pueblo de Tella hasta el año 1210 (Cartulario del Monasterio de San Victorián), pero sus orígenes son remotos y la presencia humana allí, milenaria. Así lo demuestra la presencia del Dolmen (o piedra Vasar) del periodo Neolítico. Unos 700m antes de llegar a Tella, sale un sendero a la izquierda que nos lleva a él.

Cómo llegar en coche desde el Camping La Gorga:

Desde Boltaña iremos hasta Ainsa, y allí seguimos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Dejamos atrás la población de Escalona. Continuamos por la A-138 hasta justo después del Hospital de Tella, que tomamos el desvío hacia la izquierda en dirección a Tella.

Fotos