medianosubiendoalcastillosamitier1.jpg

El paseo al Castillo de Samitier, aunque no es demasiado conocido, tiene unas vistas espectaculares del Pirineo con el embalse de Mediano, y también el embalse del Grado y el Entremón, con lo que la panorámica es magnífica.

En Samitier, si continuamos la calle Mayor, a nuestra izquierda sale un camino, dónde hay una fuente. Continuamos por este camino, y enseguida empezaremos a encontrar paneles informativos.

Subiendo por la pista, llegaremos primero hasta el conjunto religioso militar del S.XI, conocido como Castillo de Samitier, y una Ermita románica. Desde aquí tenemos las magníficas  vistas que hemos nombrado al principio.

Al terminar, podemos acercarnos con el coche hasta la presa de mediano para ver la torre del antiguo pueblo abandonado de Mediano, de vuelta a Aínsa, a tan solo 2km de Samitier, la cual está sumergida en las aguas del embalse la mayor parte del año.

Cómo llegar a Samitier desde Boltaña:

Desde Boltaña llegamos a Ainsa por la N-260, en el cruce, giramos a la derecha, dirección Barbastro por la A-138 durante 10km hasta Samitier. Allí nos adentramos en el pueblo y encontramos el camino de salida hacia el Castillo.

Fotos